fbpx

Terapia con Ketamina

La Ketamina en la actualidad es un medicamento utilizado para varios trastornos mentales resistentes al tratamiento médico convencional. Esta innovadora terapia ha proporcionado un alivio muy necesario y de acción rápida a quienes padecen enfermedades mentales crónicas y resistentes al tratamiento, así como pensamientos suicidas, y ha sido usada de manera segura y eficaz por más de una década en EEUU para el tratamiento de la depresión, desorden bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno de estrés post traumático, dolor crónico, alcoholismo y dependencia a sustancias adictivas.

¿Qué es la Ketamina?

La Ketamina es un fármaco que bloquea el dolor -un anestésico- que se desarrolló por primera vez en la década de 1960 para su uso en cirugías. En el año 2000, los investigadores comenzaron a estudiar los demás efectos de la ketamina y descubrieron que era rápidamente eficaz para el tratamiento de la depresión, incluso cuando otros tratamientos habían fracasado, esto debido a sus propiedades disociativas y psicoactivas, las cuales actúan en múltiples neuro-receptores asociados a la depresión.

¿Cómo se administra la Ketamina?

En el INEL, la terapia consiste en administrar por vía intramuscular la dosis de Ketamina, la cual se calcula por el peso del paciente y es 10 veces inferior a la necesaria para su efecto anestésico mientras el paciente se encuentra en un estado controlado de sus signos vitales, y en un espacio de relajación total.

¿Cómo funciona la Ketamina?

Se sabe que la Ketamina bloquea los receptores NMDA en el cerebro, un tipo de neurotransmisor que se cree que está implicado en la depresión. Sin embargo, no se conoce del todo el mecanismo exacto, ya que también se sabe que la Ketamina interactúa con otros receptores, incluidos los receptores opioides. Las investigaciones han demostrado que, a diferencia de los medicamentos antidepresivos, que suelen tardar varias semanas en obtener beneficios, la Ketamina puede ser rápidamente eficaz y tener efectos duraderos, aunque la mayoría de las personas requieren múltiples tratamientos durante un período de tiempo más largo para lograr una mejora duradera.

 

La Ketamina crea un estado mental más abierto y estimula la formación de nuevas sinapsis, disminuyendo los síntomas en tan sólo unos días o incluso horas, y está demostrando ser una herramienta notablemente segura y eficaz para aliviar a quienes han sufrido durante muchos años con la depresión, la ansiedad, el TOC, el TEPT y el impulso suicida.

Evaluación médica segura

Antes de participar en el tratamiento con la Ketamina, se le hará una historia clínica detallada. Esta entrevista médica incluye un historial médico y si es necesario un examen físico detallado, así mismo un análisis de tu historial psiquiátrico.

 

 

Esketamina Intranasal

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha aprobado el uso de la Esketamina intranasal para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento en personas adultas. Este es el primer medicamento aprobado con un mecanismo de acción novedoso desde que el Prozac (Fluoxetina) fue aprobado en 1989.

Los pacientes pueden usar este medicamento solo en el consultorio bajo la supervisión del doctor y el paciente debe estar en observación durante por lo menos dos horas antes de poder retirarse, de igual manera que en la Terapia con Ketamina.

Logo-InelPeru

Ketamina: Anestesia, droga y esperanza contra la depresión

 

Ketamina: Un antidepresivo de acción rápida

Preguntas más frecuentes sobre la Ketamina

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios transitorios?

La Ketamina se ha utilizado como anestésico durante muchos años y se sabe que es segura y bien tolerada. Como se ha señalado, puede causar un estado “disociativo”, en el que las personas pueden experimentar transitoriamente una sensación de irrealidad, visión borrosa u otros cambios sensoriales. Esto puede durar hasta dos horas y luego desaparece. Otros posibles efectos secundarios transitorios, como la sequedad de boca, el dolor de cabeza, las náuseas o el deterioro de la coordinación, pueden evitarse mediante un tratamiento previo con los medicamentos adecuados. La Ketamina también puede provocar un aumento a corto plazo de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por lo que los pacientes deben someterse a un examen médico básico antes de iniciar el tratamiento.

¿Por qué elegir la Psicoterapia Asistida con Ketamina?

La literatura indica que la tasa de respuesta con el uso de la Ketamina endovenosa sin psicoterapia para el manejo de la Depresión Refractaria es aproximadamente del 50% al 60%. Las recaídas pueden ocurrir y requerir sesiones adicionales periódicas. A lo largo del tiempo un pequeño número de pacientes pueda que no responda a la Ketamina; sin embargo la utilización intramuscular de Ketamina asociada a un soporte de psicoterapia excede en superioridad el porcentaje de respuesta evidenciado. La Psicoterapia ayuda de manera activa al paciente a procesar la experiencia y a enfocar el impacto de esta antes y después del tratamiento, dándole herramientas conductuales para evitar así las recaídas.

¿Cómo es la experiencia con el tratamiento disociativo de la Ketamina?

Aproximadamente a los 5 minutos posteriores a la inyección, es característico experimentar un estado de distensión corporal sin perder la conciencia y vigilia, dando paso a una relajación del estado mental que dura entre 30 y 60 minutos. Este estado suele llevar a la disrupción  de las emociones negativas y las preocupaciones obsesivas. Este es el punto donde el desahogo, la exploración y la experiencia de un estado alterado de conciencia generan un impacto singular. Durante dicha sesión, el paciente se encontrará escuchando musica relajante, recostado y con un antifaz para disminuir tanto los posibles efectos secundarios transitorios de la Ketamina (mareos, nauseas) como el ruido, luz y otros estímulos externos que puedan alterar su estado de conciencia.

¿Quiénes NO son aptos para el KAP?

  • Mujeres embarazadas y en lactancia.
  • Pacientes con hipertensión no controlada y algunas cardiopatías.
  • Interacción con medicamentos psicoactivos (a definirse en la consulta médica).
  • Pacientes con hipertiroidismo.

Contáctanos

4 + 8 =

Dirección

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

Teléfonos

+51 1 620-9000

Correo electrónico

asistente.inelperu@gmail.com

Inel Peru

Pioneros en el Perú en el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal desde el año 2010, ofreciendo este servicio con los más altos estándares de calidad y con equipos de última generación.

Contacto

 

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

+51 1 620-9000

asistente.inelperu@gmail.com

Horario de atención

 

}

Lunes - Viernes: 10am - 7pm

Sabado - Domingo: Cerrado

Feriados: Cerrado

Sitio Web desarrollado por: Soluciones Digitales LATAMCopyright © 2021 Instituto de Neuroestimulación de Lima