fbpx

Estimulación Magnética Transcraneal

Un nuevo paradigma en el tratamiento de los trastornos neuro-psiquiátricos

Estimulación Magnética Transcraneal

Un nuevo paradigma en el tratamiento de los trastornos neuro-psiquiátricos

¿Qué es EMT?

La ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL, conocida también como TMS por sus siglas en inglés (Transcranial Magnetic Stimulation), es un método no invasivo el cual a través de la aplicación de pulsos electromagnéticos que al atravesar el cráneo inducen cambios electroquímicos en aéreas especificas del cerebro que están ligadas a la depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos. INEL, Instituto de Neuroestimulación de Lima, el primero en traer la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) al Perú. Desde el 2010 viene ofreciendo diversos tratamientos indicados para pacientes con diferentes trastornos o enfermedades en el campo de la Psiquiatría y la neurología.

Utilización de EMT en diferentes áreas

En el año 2008, el uso de ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL(EMT) fue finalmente aprobado por la FDA (Food& Drug Administration), luego de una rigurosa investigación por el NIH (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América). Se aprobó el uso de EMT como un tratamiento seguro para Depresión Rebelde a Tratamiento. Actualmente, ya existen clínicas dedicadas al tratamiento de la depresión por este novedoso e inocuo método. Este tratamiento ha sido aprobado para su uso terapéutico en depresión en países como Canadá, Israel, Australia, Nueva Zelanda, la Comunidad Económica Europea, Japón y en Latinoamérica en Brasil, Argentina, México y Costa Rica, entre muchos otros más.

En el campo de la Neurología se ha demostrado la eficacia de la Estimulación Transcraneal en el tratamiento de la sintomatología de trastornos como el mal de Parkinson, Distonías, Epilepsia, Accidentes Cerebrovasculares, Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central, Tinnitus, entre otros. Estudios preliminares sugieren un futuro muy promisorio para el tratamiento de los trastornos del Espectro Autista.

¿Cómo es el procedimiento?

El equipo de ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (TRANSCRANIAL MAGNETIC STIMULATION O TMS), se compone de un capacitador muy potente cuya función es transformar la electricidad en un gran campo electromagnético. Este capacitador está conectado a una bobina de doble cono la cual se usa para aplicar este magnetismo en la zona del cerebro predeterminada.

Es una técnica no invasiva que permite cambios eléctricos neuronales a una profundidad de 2-3 centímetros, afectando a capas internas de la corteza cerebral.

La EMT estimula el cerebro por medio de una bobina magnética mantenida fuera del cráneo que puede ser movida sobre diferentes partes de la cabeza. Los campos magnéticos, creados por la bobina, inducen corrientes eléctricas diminutas dentro del cráneo que modifican la actividad de las vías neuronales, estimulando o inhibiendo la actividad en partes del cerebro.

El objetivo es inhibir o estimular las neuronas afectadas en función de cada enfermedad, mediante tratamiento de media hora de duración durante 20 a 25 sesiones sin requerir ingreso hospitalario.

Mecanismos de intervención

La Estimulación Magnética Transcraneal usa pulsos magnéticos de manera terapéutica. La bobina que emite esos pulsos se aplica sobre la superficie del cuero cabelludo en sesiones de 30 minutos de duración, aproximadamente. Estos campos magnéticos atraviesan los huesos craneales y los tejidos blandos, llegando a la corteza cerebral, ejerciendo una acción profunda en el Sistema Nervioso Central. Este procedimiento es sumamente seguro y tiene efectos secundarios mínimos o inexistentes. Su mecanismo de acción está ligado a la despolarización de la membrana neuronal inducida por los campos magnéticos. Los cambios electro-químicos que esto genera conducen a la reducción o eliminación de los síntomas al modular circuitos neuronales disfuncionales.

Acerca del equipo

En INEL PERÚ contamos con dos equipos de Neuroestimulaición Neuro MS/D de la compañía Neurosoft.

La configuración avanzada de nuestros equipos cumple todas las necesidades y especificaciones técnicas para el tratamiento óptimo de los trastornos neuro-psiquiátricos indicados. Somos también los pioneros en utilizar las bobinas más modernas (“de doble cono”) que tienen el diseño más avanzado para aplicar este tratamiento de la manera más efectiva posible. Gracias a nuestro software somos también somos los primeros en ofrecer la estimulación llamada “THETA BURST” aprobada por la FDA en Septiembre del 2018 debido a sus múltiples ventajas.

Si desea más información sobre el trabajo del Dr. Kabar con este tipo de estimulación, haga clic aquí.

Testimonios

"El tratamiento ofrecido por el doctor Kabar, desde el inicio, trajo la esperanza de una mejora en mi salud. Conforme fue avanzando este, logré retomar las actividades diarias de mi vida y he visto la mejora continua, que hasta el día de hoy, este proceso me ha generado. Totalmente recomendado! El doctor es además de un excelente profesional, un gran ser humano."

Cris Burris Proaño - Paciente de INEL

"Resultados comprobados, habiendo logrado la remisión de un cuadro depresivo refractario el cual duró alrededor de tres años, gracias a la estimulación magnética transcraneal (EMT) introducida en Perú por el Dr. Michael Kabar logré salir al cien por ciento del mismo en la sesión número 12. Altamente recomendable."

Edgardo Del Pino - Paciente de INEL

"Quiero agradecer al Dr. Michael Kabar y a su asistente la Srta. Olga Tapia del INEL por el excelente trato y profesionalismo que me hicieron sentir durante todas mis consultas y terapias de Estimulación Magnética Transcraneal que lleve en el Instituto. Gracias al tratamiento puedo decir que he mejorado notablemente y han disminuido considerablemente mis problemas tanto con la depresión y la ansiedad."

Enrique Olórtegui - Paciente INEL

Preguntas más frecuentes sobre la EMT

¿La EMT son descargas eléctricas?

No, la Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica no invasiva, que se fundamenta en el uso de CAMPOS MAGNÉTICOS para la neuromodulación de ciertas áreas del cerebro involucradas en procesos patológicos.

¿La EMT es efectiva?

El uso de ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (EMT) fue aprobado por la FDA (Food & Drug Administration) en el 2008, luego de una rigurosa investigación por el NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de América). Se aprobó el uso de EMT como un tratamiento seguro para Depresión refractaria al Tratamiento. Distintos trabajos incluyendo meta-análisis (referencia de máxima evidencia científica), avalan que la Estimulación Magnética Transcraneal mostró ser efectiva para el manejo del trastorno depresivo mayor refractario y no refractario cuando es utilizada como coadyuvante de las intervenciones farmacológicas con las que venía siendo tratado el paciente.

¿Qué son los campos magnéticos?

Se basa en el principio de inducción electromagnética descrito por Michael Faraday en 1838. Se aplica una corriente eléctrica de determinada fuerza y duración en una bobina de estimulación que generará campos magnéticos que son los que se aplican en el cerebro de manera segura y focalizada.

¿Cuál es la utilidad de la EMT en otros trastornos psiquiátricos?

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento que, a través de la neuromodulación de estructuras cerebrales puede usarse en el tratamiento de Depresión, Esquizofrenia (alucinaciones auditivas y síntomas negativos y cognitivos), Trastorno Obsesivo Compulsivo, Espectro Autista, Déficit atencional, Estrés postraumático, en el tratamiento de adicciones (especialmente a la cocaína, el alcohol y el tabaco), Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Parkinson, Dolor, Accidente Cerebro Vascular, Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso Central, Distonías, Epilepsia, Tics, Fibromialgia, Tinnitus. Hay numerosos estudios científicos que avalan su uso en estos trastornos.

¿Cuántas sesiones se requieren de tratamiento?

El número de sesiones necesarias fluctúa usualmente entre 20 y 25. El número final de sesiones lo determina el Dr. Kabar ya sea en la Evaluación Inicial o a través del seguimiento que le realiza al caso durante el tratamiento.

¿Es necesario realizar las sesiones de Estimulación Magnética Transcraneal de forma continua?

Sí, para obtener los resultados esperados un factor crucial es la continuidad del mismo.

¿Tengo que dejar de tomar mi medicación regular para realizar el tratamiento?

La EMT es un tratamiento no farmacológico pero no implica, necesariamente, la suspensión de la medicación. En muchos casos se usa de manera complementaria para pacientes que no han respondido de manera adecuada al tratamiento farmacológico. Cada caso es diferente y por eso es de suma importancia la evaluación psiquiátrica inicial por parte del Dr. Kabar. Pero el objetivo es siempre una minimización del uso de fármacos en la medida de lo posible.

Conoce nuestros tratamientos

Depresión

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Déficit de Atención

Esquizofrenia

Trastorno de Conducta Alimentaria

Estrés Post-traumático

Trastorno Neurocognitivo Leve

Fibromialgia

Trastorno Bipolar

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Adicciones

Mal de Parkinson

¿Por qué elegirnos?

Especialistas calificados

Contamos con los mejores especialistas en salud mental con aval internacional y amplia trayectoria y experiencia en la psiquiatría y la psicología.

Equipos de última generación

Para realizar el tratamiento de Estimulación Magnétca Transcraneal contamos con equipos actualizados con altos estándares de calidad y eficiencia, únicos en el Perú y de última generación.

i

Atención e información de calidad

En el Instituto contamos con información y orientación actualizada y de calidad para nuestros pacientes y a todos los interesados en nuestros servicios. INEL actualiza constantemente su información para que sea útil y accesible para todos. Recibirá atención especializada, amable y cordial.

w

Consultas de cortesía

Vía telefónica el Dr. Kabar brinda información personalizada al paciente luego de realizar algunas preguntas específicas sobre su caso previa a la evaluación psiquiátrica en persona, en la que se decidirá el plan de tratamiento y las mejores opciones para el paciente.

Contáctanos

9 + 14 =

Dirección

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

Teléfonos

+51 1 620-9000

Correo electrónico

asistente.inelperu@gmail.com

Inel Peru

Pioneros en el Perú en el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal desde el año 2010, ofreciendo este servicio con los más altos estándares de calidad y con equipos de última generación.

Contacto

 

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

+51 1 620-9000

asistente.inelperu@gmail.com

Horario de atención

 

}

Lunes - Viernes: 10am - 7pm

Sabado - Domingo: Cerrado

Feriados: Cerrado

Sitio Web desarrollado por: Soluciones Digitales LATAMCopyright © 2021 Instituto de Neuroestimulación de Lima