fbpx

Servicio de

Psicoterapia

Principios del enfoque terapéutico

1.- Centrada en Aqui y Ahora

Si bien toda situación por la que atraviesa la persona puede tener su origen en el pasado, nos enfocamos en el único momento donde se pueden dar los cambios: HOY.

2.- Enfoque basado en la aceptación y no en juzgar

Ofrecemos un espacio seguro donde estoy abierta a oír tus más profundos temores, y sentimientos, sin juzgar. Donde puedas ser tú mismo y desde ahí, orientarte hacia nuevas formas de afrontar las situaciones problemáticas.

3.- Enfocada en el paciente o consultante

Si bien los terapeutas tenemos un “expertice” en ayudar a las personas a lograr los cambios que buscan, son los pacientes los expertos en si mismos y su vida, trabajaremos en equipo para alcanzar las metas que se propongan. Apoyándote en la búsqueda de tu plan de vida o propósito.

4.- Orientada a la búsqueda de soluciones

Toda persona entra a terapia para lograr algunas metas y cuenta con un repertorio de conductas para lograrlas, en el proceso nos enfocamos en orientar nuestra intervención a encontrar nuevas estrategias, optimizar su uso y fortalecer tus recursos para el logro de las mismas.

5.- Basado en las fortalezas

Todas las personas tienen habilidades intrínsecas que han puesto en juego para afrontar los momentos más difíciles de su vida. Te apoyare en la búsqueda de tu capacidad de resiliencia y reforzar aquellas habilidades que te lleven al logro de tus metas.

6.- Enfocada en valores

Las estrategias están destinadas a ayudarte a enfocar tus objetivos y metas en el marco de tus valores: la persona que quieres ser, aquello intrínseco que motiva tu sentido de propósito y da el sentido a tu vida.

Terapia Cognitiva Conductual

Todos tenemos una forma de entender (cogniciones o pensamientos) y de actuar (conductas) con uno mismo y el mundo que nos rodea. Debemos tomar conciencia de que nuestra conducta está determinada por ese proceso de evaluación y muchas veces nos lleva a tomar decisiones inadecuadas. En ese sentido la TCC te puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa “cognitivo” y cómo actúa “conductual” y estos cambios te pueden ayudar a sentirte mejor. A diferencia de algunas de las otras “terapias habladas”, la TCC se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En lugar de centrarse en las causas de tu angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar tu estado anímico ahora.

Terapias de Tercera Generación

Las TTG se refieren o conectan con procesos relacionados directamente con la aceptación psicológica; los valores, tanto de la persona como los del propio terapeuta; un proceder dialéctico durante el curso de la terapia; así como cuestiones relacionadas con la espiritualidad y la transcendencia (Mañas, 2007).

Los tipos de Terapia de Tercera Generación son Terapia de Aceptación y Compromiso, DBT Terapia Dialéctico Conductual, Mindfulness entre las más importantes.

Estimulación Magnética Transcraneal y Psicoterapia

Recientes estudios arrojan resultados preliminares que indicarían que la combinación de TMS y Psicoterapia mejora los resultados y la respuesta al tratamiento en pacientes con depresión.

No todos los pacientes se benefician de todos los tipos de tratamiento y tienen menos del 25% de reducción en los puntajes de las escala de depresión, es lo que señala Fitzgerald y colaboradores en su estudio en el 2016.

En el último evento de la TMS Society 2018 se puntualizó en la mejora de la respuesta de los pacientes al tratamiento de TMS.

En el Brain Stimulation Journal, Martjin Arns presentó información sobre la aplicación combinada de psicoterapia y TMS. En ese estudio el 66% de la muestra obtuvo una reducción del 50% en la línea base del inventario de depresión de Beck y el 56% de la muestra reportó remisión de los síntomas.

Russo y col en 2018 realizó un estudio combinando intervenciones de la terapia cognitiva conductual y TMS en 11 pacientes con depresión, encontrando mejoras en el logro de objetivos previamente planteados por los pacientes. En este estudio se entrenó a los técnicos y médicos en técnicas cognitiva conductuales y de resolución de problemas.

Estos tipos de programas son más factibles de implementar, en centros donde se cuenta con personal debidamente capacitado en técnicas clínicas de psicoterapia empírica (basada en la evidencia).

Si bien intuitivamente creemos que la combinación de psicoterapia y TMS mejora los resultados, se hace necesario mayor investigación y responder a preguntas como:

  • – ¿Cuál es la combinación de tratamiento más apropiada?
  • – ¿Qué rol juega la elección de la secuencia de tratamientos?
  • – ¿La combinación de tratamientos mejora la durabilidad?
  • – ¿Cuál es el rol de la alianza terapéutica?

Ciertamente la combinación de psicoterapia y TMS puede agregar bienestar a la experiencia del paciente en tratamiento, al mismo tiempo que los servicios de salud mental se vuelven eficientes y productivos.

Richard Bermudez, MD.
Past President Clinical TMS Society

Contáctanos

15 + 12 =

Dirección

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

Teléfonos

+51 1 620-9000

Correo electrónico

asistente.inelperu@gmail.com

Inel Peru

Pioneros en el Perú en el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal desde el año 2010, ofreciendo este servicio con los más altos estándares de calidad y con equipos de última generación.

Contacto

 

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

+51 1 620-9000

asistente.inelperu@gmail.com

Horario de atención

 

}

Lunes - Viernes: 10am - 7pm

Sabado - Domingo: Cerrado

Feriados: Cerrado

Sitio Web desarrollado por: Soluciones Digitales LATAMCopyright © 2021 Instituto de Neuroestimulación de Lima