fbpx

Esquizofrenia

Esquizofrenia

Es un trastorno cerebral crónico, severo e incapacitante.

Muchas veces, las personas con este trastorno escuchan voces que otros no escuchan o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o confabular para hacerles daño. Y esto puede aterrorizarlas y convertirlas en personas retraídas y fácilmente irritables. Las personas con esquizofrenia pueden hablar sin sentido, pueden sentarse durante horas sin moverse ni hablar e incluso puede parecer que se sienten perfectamente bien hasta que expresan lo que verdaderamente están pensando.

También la familia y la sociedad se ven afectadas por la esquizofrenia, ya que muchas personas que sufren esta enfermedad tienen dificultad para conservar un trabajo o cuidar de sí mismas, lo que las hace depender siempre de los demás.

Los tratamientos ayudan a aliviar muchos síntomas de la esquizofrenia, pero en la mayoría de los casos las personas tienen que lidiar con ellos a lo largo de toda la vida. No obstante, muchas personas con esquizofrenia pueden llevar una vida gratificante y significativa en la comunidad.

Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en tres categorías principales: síntomas positivos, síntomas negativos y síntomas cognitivos.

Síntomas positivos:

Pérdida de contacto con la realidad. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, a veces son intensos y otras veces casi imperceptibles; dependiendo si el individuo está recibiendo tratamiento o no. Entre estos síntomas podemos encontrar a las alucinaciones son cosas que una persona puede ver, escuchar, oler o sentir y que nadie más lo pueda hacer. Los delirios, que son creencias falsas que no forman parte de la cultura de la persona y se mantienen firmes. La persona cree en los delirios incluso después de que otras personas le demuestran que no son reales ni lógicos. Los trastornos del pensamiento los cuales son maneras inusuales de pensar. Una forma es el “pensamiento desorganizado”, que se da cuando una persona tiene dificultad para organizar sus pensamientos o conectarlos en una secuencia lógica. También pueden presentar el “bloqueo del pensamiento”, que se da cuando una persona deja de hablar repentinamente en medio de una idea, también una persona con un trastorno del pensamiento puede inventar palabras sin sentido o “neologismos”.

Síntomas negativos:

Los síntomas negativos se asocian con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales. Estos síntomas son más difíciles de reconocer como parte de este trastorno, ya que muchas veces se confunden con los de la depresión u otras condiciones. Estos síntomas incluyen:

  • “Afecto plano” (la persona no mueve el rostro o habla con una voz desanimada y monótona).

  • Falta de satisfacción en la vida diaria.

  • Falta de habilidad para iniciar y mantener actividades planificadas

  • Falta de comunicación, incluso cuando la persona se ve forzada a interactuar

 

Síntomas cognitivos:

Los síntomas cognitivos son más sutiles. Con frecuencia, sólo se detectan cuando se realizan pruebas por otras razones. Estos síntomas incluyen:

  • “Disfuncionamiento ejecutivo” (inhabilidad para comprender información y utilizarla para tomar decisiones) deficiente.

  • Problemas para concentrarse o prestar atención.

  • Problemas con la “memoria de trabajo” (habilidad para utilizar información inmediatamente después de haberla aprendido)

La Estimulación Magnética Transcraneal ha demostrado eficacia específicamente en el tratamiento de las alucinaciones auditivas y en los síntomas negativos y cognitivos. El tratamiento usualmente requiere de 20 sesiones de 30 minutos y el área de la corteza cerebral a modular depende de los síntomas predominantes.

Conoce nuestros tratamientos

Depresión

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Déficit de Atención

Esquizofrenia

Trastorno de Conducta Alimentaria

Estrés Post-traumático

Trastorno Neurocognitivo Leve

Fibromialgia

Trastorno Bipolar

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Adicciones

Mal de Parkinson

Contáctanos

2 + 4 =

Dirección

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

Teléfonos

+51 1 620-9000

Correo electrónico

asistente.inelperu@gmail.com

Inel Peru

Pioneros en el Perú en el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal desde el año 2010, ofreciendo este servicio con los más altos estándares de calidad y con equipos de última generación.

Contacto

 

Calle Arica 638, Miraflores, Lima, Peru.

+51 1 620-9000

asistente.inelperu@gmail.com

Horario de atención

 

}

Lunes - Viernes: 10am - 7pm

Sabado - Domingo: Cerrado

Feriados: Cerrado

Sitio Web desarrollado por: Soluciones Digitales LATAMCopyright © 2021 Instituto de Neuroestimulación de Lima